Ribeye de Black angus USDA prime cocinada a baja temperatura

Acabamos la semana con esta receta de los amigos del blog Abajatemperatura que probaron nuestro Ribeye de Black angus USDA prime cocinado a baja temperatura. Nos han enviado estas fotos que tienen una pinta espectacular!

Si tienes miedo de cocinar estos cortes de gran calidad a la plancha o a la barbacoa por su punto de cocción, el método “sous vide” permite una cocción homogénea en toda la pieza, independientemente de su grosor.

¿Preparados? ¡Empezamos!

[product id="1770"]

¿Qué han usado para realizar esta receta?

En su caso, realizaron la receta con una máquina de campana al vacío y el horno MyChef, un horno profesional en el que tienes pleno control de la temperatura y la humedad. Para hacer una cocción sous vide basta con seleccionar un 100% de humedad y cocinar con los mismos parámetros que si lo hiciéramos con un circulador de inmersión.

Para este tipo de método, elige un chuletón de un buen grosor (a partir de unos 6cm.). Al hacerse a baja temperatura no hay riesgo de que quede excesivamente crudo. Si cogemos una pieza con poco grosor corremos el riesgo de sobrecocerla al acabarla a la plancha.

Máquina de campana al vacío
Máquina de campana al vacío
Horno My-Chef
Horno My-Chef

Ingredientes y preparación

  • 1 chuletón de buey Black Angus de unos 6 cms de grosor
  • sal
  • aceite
  • pimienta
  • 2 ramitas de romero

Empezamos salando generosamente el chuletón y lo guardamos destapado en la nevera unas horas (desde 1 hora hasta 2 días). De esta forma conseguimos tres cosas: sazonar más uniformemente la carne, eliminar el exceso de humedad (potenciando el sabor) y retener mejor los jugos que quedan en su interior una vez cocinada.

Envasado y cocción

Pasadas las horas que creas conveniente lava la carne bajo el grifo para eliminar el exceso de sal. Sécala con papel de cocina y envásala al vacío con un poco de aceite, pimienta y una ramita de romero.

Mete la bolsa en un baño de agua a 56ºC (equivalente a una carne poco hecha) entre 1 y 3 horas.

Pasado el tiempo, saca el chuletón de la bolsa y sécalo bien con papel de cocina. De esta forma se dorará todavía más rápido, evitando que se cueza más de la cuenta.

Déjalo 30 segundos y dale la vuelta. Déjalo 30 segundos por la otra cara. Si lo crees conveniente, dale otra vez la vuelta para darle 30 segundos más a cada lado hasta conseguir un buen dorado.

Retira el chuletón y déjalo reposar mínimo 5 minutos para darle tiempo a reabsorver los jugos internos.

Corta el chuletón a tiras y sírvelo inmediatamente.

¡A disfrutar de un buen manjar!

Gracias a los amigos del blog abajatemperatura por esta receta!

One reply on “Ribeye de Black angus USDA prime cocinada a baja temperatura

  • abajatemperatura

    ¡Gracias a vosotros, disfrutamos como locos con la carne! Para no asustar a la gente sólo decir que en este caso usé maquinaria especialmente sofisticada pero que se puede cocinar a baja temperatura perfectamente sin máquina de envasar al vacío y en lugar de este horno usar un circulador de inmersión que cuesta unos 150€… Creedme que vale la pena! Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *