3 maneras infalibles de cocinar un Tomahawk

¿Aún no has descubierto el corte dry-aged de moda? ¿Te consideras cocinero o foodie?

En este post vamos a darte todas las claves para superar con nota este nuevo desafío: cocinar un gran corte de carne dry-aged de primera calidad. ¿Estás preparado para conseguir un gran resultado? ¡Vamos allá!

Conoce un poco más a “Tomahawk”

El Tomahawk Steak es un filete grueso con costilla y una presentación impresionante, que poco a poco se ha ido ganando su estatus dentro de la carne de vaca. La gran infiltración de grasa intramuscular (marmoleado) e intermuscular junto con el hueso de la costilla le confiere un gran sabor y una jugosidad excepcional.

El peso de cada pieza está entorno a los 2,5 kg, hecho que lo convierte en un corte ideal para compartir por dos o más personas.

Se localiza en el costillar de la res. El corte del hueso estilo Francés, realza el sabor dándole una presentación elegante y espectacular.

Su nombre procede de las antiguas hachas usadas en Norteamérica por los guerreros sioux y es un corte especialmente indicado para sibaritas de la carne.

[product id="962"]

¿Cuáles son las opciones para cocinar una pieza de “Tomahawk”?

tomahawk

Para empezar toda cocción, como bien sabéis hay que preparar la carne para que esté en las mejores condiciones.

Si tu pieza de Tomahawk está congelada, refrigérala durante 2-3 días para permitir que se descongele lentamente. Cuando esté descongelada, sácala de su embalaje, sécala con una servilleta de papel y déjala reposar hasta que esté a temperatura ambiente.

Para esta pieza, sazona todos los lados del filete con sal y pimienta justo antes de cocinarlo.

Cocción directa en la Barbacoa

Tanto si tu barbacoa funciona con carbón como con gas o electricidad, la cocción directa te permite soasar (Asar un alimento solamente hasta que está ligeramente dorado o tostado) rápidamente las carnes poniéndolos directamente en contacto con el calor.

Precalienta la barbacoa. Marca el corte por todos los lados, incluyendo el borde grueso. Baja la temperatura a medio, cierra la campana y cocina durante 15-20 minutos. Revisa la temperatura interna usando un termómetro de carne para asegurarte de que obtienes el grado de cocción que estás buscando.

Una vez finalizada la cocción, dejar reposar en un lugar cálido cubierto con papel de aluminio durante 15 minutos.

Cocción indirecta en la Barbacoa

La cocción indirecta permite asar, como en un horno. Con esta cocción, los productos nunca están directamente en contacto con la fuente de calor, y se obtienen sabrosas recetas cocinadas a fuego lento.

Coloca tu Tomahawk en el lado más frío de la parrilla, manteniéndolo tan lejos del calor como sea posible. Dale la vuelta cada 5 minutos, volteando de extremo a extremo y de lado a lado para una cocción uniforme.

Cuando la temperatura interna es de 50ºC, retíralo del calor y cubre con papel de aluminio durante 15 minutos. Una vez transcurridos los 15 minutos, enciende de nuevo la parrilla de barbacoa y espera a que esté muy caliente. Coloca el Tomahawk sobre la parrilla caliente y giralo después de 1-2 minutos para marcar el otro lado. Luego, mantén el lado de grasa sobre la parrilla para cocerlo también.

Si no has conseguido el punto que buscabas, puedes volver a ponerlo en la parrilla otra vez 30 segundos por cada lado. No hay necesidad de dejarlo reposar de nuevo con este método, así que retíralo de la parrilla, córtalo y ¡a disfrutar!

Sous Vide (Cocción al vacío)

El Sous Vide es un método de cocción que mantiene la integridad de los alimentos al calentarlos durante largos periodos de tiempo a temperaturas relativamente bajas. Este método emplea bolsas de plástico herméticas que se sumergen en agua caliente por debajo del punto de ebullición (normalmente sobre 60 °C).

Tomahawk

Si tienes acceso a una máquina de baño de agua, entonces este método es una gran manera de asegurar una pieza tierna, con una cocción uniforme y una corteza increíble. Calienta el baño de agua a 53 ° C. Sella el Tomahawk en una bolsa al vacío y colócala en el baño de agua con la tapa hacia abajo. Deja cocinar lentamente durante 1-3 horas.

Una vez transcurrido el tiempo en función del grosor de la pieza, retira el tomahawk de la bolsa y sécalo con una servilleta de papel. Calienta una cacerola de hierro fundido grande. Cuando esté con un calor súper alto, añade aceite vegetal y mantequilla. Cuando la mantequilla empieza a dorarse, echa el corte de carne a la cacerola y márcalo durante 30 segundos -1 minuto, después dale la vuelta y haz lo mismo en el otro lado.

Ahora, sostén el filete con las pinzas y sella el lado más grueso y todo alrededor de los bordes hasta que estén crujientes. Deja reposar en una rejilla durante 5 minutos, córtalo y sírvelo.

¿Cómo servir tu Tomahawk?

tomahawk

Utiliza un termómetro de carne para verificar la temperatura interna antes de servir.

Llévalo a la mesa, sostén el hueso con una mano y rebana a lo largo de su longitud para quitar la carne del hueso. Luego rebanar la carne a través del grano en rodajas gruesas. Vuelve a sazonar con sal y pimienta al gusto y acompaña con alguna salsa como el chimichurri o bearnesa más tradicional con patatas fritas.

*Fuente: Rangers Valley

Deja un comentario