Picanha bien jugosa cocinada a baja temperatura

¿Aún no tenéis decidido el menú para esta Navidad? Os proponemos una receta de los amigos del blog Abajatemperatura que elaboraron una receta con el método “sous vide” de nuestra Picanha extra de Rubia Gallega. Nosotros ya estamos deseando probar esta fabulosa receta de carne premium. ¡Mirar qué fotos nos han enviado!

Si buscar para estas Navidades una receta de carnaza, ideal para compartir y que no suponga mucho engorro a la hora de cocinar… toma nota. ¡Acertarás seguro!

¿Preparados para una receta fácil? ¡Manos a la obra!

Vamos a conocer la Picanha

La Pincanha, rump back steak o tapilla, es un corte típico de brasil que se extrae de la parte trasera de la vaca. En la tienda online de The Butcher Society es, concretamente, de vaca Rubia Gallega. Se caracteriza por la ternura de su carne propiciada por el poco movimiento que hace el animal con este músculo.

Las servimos en piezas enteras de aproximadamente 3,6 Kg cortadas para brasa o plancha o sin cortar. Van cubiertas de una generosa capa de grasa que les confiere una melosidad y sabor excepcionales

Ingredientes, tiempos y temperatura

Ingredientes para 6 personas:

Tiempo de preparación: 12h (opcional)
Tiempo de cocción: 2h
Temperatura: 55ºC
Tiempo Total: 10h 15 min

Receta de la Picanha "sous vide"

Cuando recibimos el corte de carne premium nos viene en una pieza de unos 3kg aproximadamente. Resérvala destapada en la nevera desde la noche anterior al cocinado para secar la grasa, lo que permitirá dorarla más rápidamente.

TIP: aunque no es imprescindible, puedes salar la carne la noche anterior y dejarla descubierta en la nevera para conseguir un resultado más tierno, jugoso y sabroso.

Saca la picanha de la nevera media hora antes de cocinarla y sécala bien con papel de cocina

Pon el circulador en marcha para calentar el agua a 55ºC si te gusta al punto. Si la prefieres más hecha, sube hasta 58ºC.

Envasa la carne premium al vacío y métela en el baño durante las próximas 2 horas (o 3, o 4, no más). Una vez transcurrido este tiempo, sumérgela en agua fría durante 5 minutos para enfriarla un poco antes de dorarla.

Para dorar la carne tienes 3 opciones: sartén, gratinador de horno o parrilla. La mejor opción es habitualmente la parrilla pero debido al tamaño de la pieza, es posible que te sea más cómodo dorarla al horno.

Cuando ya le hayas dado un bonito dorado a la Picanha envuélvela en papel de aluminio y déjala reposar unos 10 minutos.

Todo listo para empezar el festín. Como ves, esta receta de carne premium es ideal para ocasiones especiales ya que el cocinado final es rápido y sin dificultad. ¿Lo probarás estas navidades? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Gracias a los amigos del blog abajatemperatura por esta receta!

Deja un comentario